FabrioxSoul, Young Sam 347 y Memo Lxgico son los nombres artísticos de los tres jóvenes que integran el grupo proveniente de Guatire: Lxgico. Tienen una larga trayectoria haciendo “rap consciente”, ya que vienen de la legendaria Fortalezas Clan y se convirtieron este año en los ganadores del Festival Música Urbana 2018.

Hace 8 años, Lxgico apareció en la escena de rap nacional con el disco llamado “Natural y Legitimo” y sus letras se han caracterizado por exaltar el rap contestatario, integrando los problemas del venezolano común con mensajes de encuentro y solución. “A través de nuestra música queremos transmitirles a las personas mensajes positivos con buena vibra que impulsen a las personas a ser mejores ciudadanos”, explicó FabrioxSoul.

A pesar de que tienen casi una década cantando en eventos sociales y privados, nunca habían tenido la experiencia de competir en un festival que reuniera a grandes artistas de la movida urbana caraqueña. “Nos sentimos felices de haber podido compartir con un gran número de personas talentosas que buscan los mismo que nosotros: Tener una oportunidad para visibilizar los mensajes que queremos transmitir”, aseguró Young Sam 347.

Los tres coincidieron en que la situación económica de Venezuela les ha dificultado la producción y grabación de sus materiales musicales, pero no se rinden. Ante la crisis se reinventan y buscan salir adelante aliándose con iniciativas como el Festival Música Urbana que surgen y apuestan a la promoción de la música venezolana genuina que viene de la calle.

Aseguran que su propuesta musical rompe con los estereotipos que intenta imponer la industria comercial. “Queremos hablar sobre lo que pasa en el barrio y la ciudad, sobre lo que vive la gente de a pie como nosotros, queremos hablar sobre lo que no se habla en las radios comerciales”, resaltó FabrioxSoul.

Víctimas del abuso policial

De las jornadas de formación que recibieron antes del festival, resaltaron que ahora tienen mucha más conciencia de la responsabilidad que tienen las autoridades en velar por los derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición social, raza, credo u opinión política. “Ahora sabemos que cuando la policía nos detiene sin razón aparente, nos maltrata o roba nuestras pertenecías, están vulnerando nuestros derechos”.

Young Sam 347 indicó que es muy común en la zona donde viven, en Guatire, que los efectivos de seguridad abusen de su poder. “Conocemos cientos de historias donde la Policía o Guardias Nacionales les han robado celulares y dinero a las personas que registran; incluso, existen casos donde les han ‘sembrado’ droga, los han extorsionado o han desaparecido a personas”.

Memo Lxgico asegura que la campaña “Basta de Balas” está más vigente que nunca porque los niveles de violencia que se viven en el país son alarmantes. “Por la delincuencia o por la policía, seguimos viendo cada día cómo asesinan a amigos inocentes. Queremos un país seguro donde podamos vivir en sana paz y sin miedo a que nos maten porque seamos jóvenes pobres”.