Semifinalistas listos para 6ta edición del Festival Música Urbana

El pasado 28 de noviembre en los espacios de Sabroso Restaurant, en Caracas, transcurrió la ronda eliminatoria para la final de la sexta edición del Festival de Música Urbana, evento coproducido por Amnistía Internacional Venezuela y la Fundación Nuevas Bandas.

Luego de más de 5 horas de música, puestas en escena sorprendentes, ritmos originales y letras que describen vivencias y la necesidad de garantizar los derechos humanos, el jurado representado por la rapera Afreeka “La Negritud”, Manuel Finol de Amnistía Internacional y Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas, dieron a conocer el cartel de seleccionados para la gran final.

Este miércoles 24 de enero de 2024 se realizará la rueda de prensa en el Centro Cultural Chacao, a partir de las 10:00 am, para informar todos los detalles de esta nueva edición dedicada al respeto por el trabajo en derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil venezolana. Acompaña toda la información del festival con la etiqueta #SalvemosLasONG

Crónica de las puestas en escena

El primer grupo en presentarse fue el de los “Hermanos Funes”, sus ritmos cargados de saltos y esencias de los ritmos del Ska, reggae pusieron a cantar y bailar a las personas que iban llegando al evento, su presentación se caracterizó además por un gran nivel musical y lírico durante todas sus canciones.

Después de esta presentación subió en escena el grupo “Sopa de letras” su estilo musical altamente influenciado por la movida del rap se fusionó con elementos como la guitarra, el bajo la batería y hasta un cuatro venezolano, para dar una armonía musical que cautivó al público.

Para este momento ya estaba empezando a caer la noche y fue el momento de la presentación de él artista “Gasper” sus líricas y ritmos hicieron reflexionar a los presentes y mover en alto sus puños al ritmo de la música.

Durante todas estas presentaciones, el grupo de activistas de Amnistía Internacional no se quedaba atrás y en su stand tenían un mural en el cual se le enviaban mensajes a aquellas personas que emigraron de su país natal, la pared blanca que se  usó como marco se llenó de notas de colores cargados de buenos deseos, mensajes motivacionales y reflexiones.

Llegó el momento de la presentación de las artistas femeninas, “Pola Mendes” la artista más joven de las eliminatorias, ella cantó akapellah acerca de sus experiencias y cómo cada una de estas canciones representaban para ella una parte de su vida. Su voz y letras sirvieron como transición perfecta de la tarde a la noche.

De nuevo llegó el momento del estilo predominante de la tarde: el rap, en el cual artistas como «Abstracto LSD» “Lirika 47”, “Mente sin límites” Y «Tryl Sirius» con sus líricas cargadas de mensajes de reflexión, armonía y crítica social buscaban conseguir un puesto en la gran final de este evento.

Las voces femeninas no faltaron y con la participación de artistas como “Nena PGS” y “Yeye Omega” se enviaron mensajes de respeto, amor y la búsqueda del sano cumplimiento de los derechos de la mujer. Sus presentaciones cargadas de bailes y altos registros vocales tuvieron al público de pie ansiosos de saber quienes serían los seleccionados.

Finalmente, después de la presentación de “Caribano” que estuvo repleta de grandes armonías, solos de guitarra y letras cargadas de emoción, los jueces se dieron un tiempo para tomar su decisión y anunciar los seleccionados para participar en la próxima tarima de la décima edición del Festival de Música Urbana. Durante este tiempo la comunidad presente bailó, cantó y participó en el activismo a través de la creación de mensajes de solidaridad para las personas migrantes venezolanas.

Para concluir, los jueces indicaron a los talentos que fueron seleccionados para la final a realizarse  a comienzos del año 2024 y dieron un mensaje de motivación y éxito a todos estos artistas emergentes que buscan una tarima para transmitir mensajes poderosos cargados de conciencia.